Estás en: MM STRONGsite » Health » El azafrán y la canela garantizan salud y juventud

El azafrán y la canela garantizan salud y juventud

Contienen antioxidantes, anti-inflamatorios, son usados para la gripe, como protectores del hígado y hasta en la piel

Publicado: 04/08/2010

Algunas especias, que eran vendidas al precio de oro en la época de las grandes navegaciones en los siglos 15 y 16, hoy valen mucho más. El azafrán y la canela, por ejemplo, proveen salud y juventud. El médico e investigador americano Nicholas Perricone estudió dos de esos aderezos y garantiza que algunas salpicadas de azafrán en una receta producen efectos antioxidantes y anti-inflamatorios, lo que ayudaría a retardar el envejecimiento. Y que mover el cafecito o el té con un palito de canela sería lo suficiente para disminuir el nivel de azúcar en la sangre.

Beneficios de la canela

La historia de esa cáscara de árbol aromático, que era moneda de cambio entre el Oriente y Europa, tiene origen en el antiguo Egipto. La mejor variedad es la canela del Sri Lanka (hoy Sri Lanka) que es cultivada en todo el mundo. Según el médico Perricone, esa especia actúa en el cuerpo de la siguiente forma:

  • Ayuda a aumentar la capacidad de las células para utilizar la glucosa; así puede normalizar el nivel de azúcar en la sangre. Menos de la mitad de una cosecha (té) de canela por día disminuye en 20% el nivel de azúcar en la sangre, reduce entre 7% y 27% el colesterol y baja los triglicéridos entre 23% y 30%. El hábito de mover el té con palo de canela ayuda a esto.
  • Los aceites esenciales de canela ayudan a impedir el crecimiento de bacterias y hongos, como Candida albicans, que provoca la candidiasis.
  • Hasta el perfume de la canela proporciona beneficios: mejora el procesamiento cognitivo del cerebro, estimulando la atención, la memoria y la agilidad visual y motora; por ello, las velas y aromatizantes de canela son recomendados.
  • Las madres y abuelos insisten que una taza de té con canela cuando los hijos están con gripe puede ayudar. Esa sabiduría popular viene de la medicina china tradicional, que valoriza la especia por su capacidad de calentar, por ello es usada para aliviar los síntomas de gripes y resfriados.
  • Cuando se siente una infección aproximándose, aceptar el consejo de la abuela como tomar un té con cáscara de canela y jengibre fresco es una opción excelente.

Beneficios del azafrán

Perteneciente a la familia del jengibre, el azafrán viene siendo usado a lo largo de la historia, en India, como medicamento popular, colorante y aderezo. Lo que no se sabía es que su raíz de fuerte tonalidad naranja contiene curcuminoides, parientes próximos de los polifenoles (aquellas sustancias encontradas en la uva, chocolate, jengibre y té verde). Es decir, la especia también puede ser considerada una fuente de antioxidantes poderosos contra el cáncer y enfermedades cardiovasculares.

Otra sustancia, la curcumina, también es encontrada en el azafrán y trae beneficios a la salud, según el médico. Ella constituye sólo el 3% a 5% del azafrán, pero ese poquito ya representa un gran impacto positivo a la salud.

El médico Perricone, que también es autor del best-seller "El Fin de las Arrugas", lanzado hace diez años, indica que el uso del azafrán en una infinidad de recetas y el consumo de suplementos a base de azafrán hasta es relevante para quien está preocupado con la estética. "Puede ayudar a retardar el proceso de envejecimiento y promover el rejuvenecimiento en todo el organismo, inclusive en piel", afirma.

Los beneficios del azafrán destacados por el médico:

  • Actúa en la prevención de la enfermedad de Alzheimer.
  • Interfiere en las prácticas de la formación del cáncer, es decir desde el inicio hasta la progresión en el organismo.
  • Se presenta como un poderoso antioxidante y anti-inflamatorio.
  • Protege al hígado.
  • Amplía los beneficios terapéuticos cuando es usado en conjunto con pescados de aguas heladas o aceite de pescado (ricos en ácidos grasos esenciales Omega-3).

Artículos relacionados:


Tags:


comments powered by Disqus