Estás en: MM STRONGsite » Health » El agua es salud

El agua es salud

La sustancia más importante en el cuerpo humano

Publicado: 21/09/2009

Nuestro cuerpo está compuesto esencialmente del agua, por ello esta sustancia es tan importante y necesaria a la mantención de una vida saludable. Podemos pasar bastante tiempo sin alimentarnos, pero sin agua moriríamos en unos días. El agua constituye de 40 a 60% del peso corporal de un individuo, interfiriendo en el transportes de nutrientes, en la eliminación de sustratos tóxicos advenidos del metabolismo energético y en la termor-regulación a través del sudor. 

Es importante recordar que necesitamos ingerir una cantidad mínima del agua para mantención de las funciones hemodinámicas, y esta cantidad mínima va además de la sensación de sed, pues la sed es una expresión del cuerpo de momento en que ya está entrando en deshidratación, es decir, necesitamos tener una preocupación constante con el acto de beber agua. Para tener una idea más precisa que esto significa, un atleta sometido la actividades físicas prolongadas, como un maratón, por ejemplo, puede llegar a perder 2 litros del agua por hora, y esta pérdida hídrica ciertamente interfiere en el desempeño físico. Se estima que ocurra 20% de reducción en el rendimiento a cada 2% de peso corporal perdido bajo la forma de agua, pudiendo llegar hasta 60% cuando este valor alcanza el 4% del peso corporal. Durante la actividad física, la rehidratación debe ocurrir en períodos no superiores a 20 minutos, con dosis de 150 a 200 ml. Recordando que está relación dependerá de otros factores externos como, por ejemplo, la intensidad de la actividad, la temperatura, la humedad externa y lo metabolismo corporal. 

Durante el verano necesitamos tener especial atención con la hidratación de nuestro cuerpo, pues la humedad del aire alcanza valores semejantes a la de desiertos. Debemos evitar también actividades físicas en los horarios entre 12:00 y 15:00, cuando el sol está en su punto máximo de temperatura acentuando, todavía más, si la humedad baja. 

Artículos relacionados: metabolismo, bebidas energéticas

 


Tags:


comments powered by Disqus