Estás en: MM STRONGsite » Health » Dormir más para recuperar una noche mal dormida afecta al organismo

Dormir más para recuperar una noche mal dormida afecta al organismo

El sueño es el factor más importante para mantener el sistema inmunológico

Publicado: 03/12/2009

Compensar el sueño de una noche mal dormida no alivia los efectos fisiológicos y cognitivos que pueden aparecer. Los estudios muestran que dormir hasta más tarde los fines de semana para compensar las noches mal dormidas durante la semana no amenizan los efectos de las pocas horas de sueño. Los efectos de las noches mal dormidas pueden aparecer sólo después de una semana o más de sueño.

Un estudio realizado en 2003 por Walter Reed Army Institute of Research ( USA ) examinó las consecuencias de una semana de noches mal-dormidas, seguidas de tres días de sueño con al menos ocho horas por noche. El resultado mostró que el sueño de “recuperación” no revirtió completamente los efectos cognitivos, en el desempeño de un test de tiempo de reacción y tareas psicomotoras. Los participantes que habían sido forzados a dormir pocas horas por la noche tuvieron los peores resultados.

Un estudio parecido, en Karolinska Institute ( Suecia ), fue realizado en el año 2008. En él, los científicos constataron que los pacientes que dormían pocas horas por noche y después sacaban el retraso con ocho horas por noche en la semana siguiente, aún presentaban deficiencias cognitivas una semana después, aunque no presentasen insomnios.

Otro estudio hecho por Walter Reed Army Institute of Research ( USA ), mostró que las personas se recuperaban mucho más rápidas de una semana mal-dormida cuando eran precedidas de una semana de acumulación, que incluían diez horas de sueño. El estudio muestra que, caso las personas tengan una semana corrida, es importante que duerman bien en la semana anterior, para que no tengan efectos cognitivos y físicos.

Artículos relacionados


Tags:


comments powered by Disqus