Beneficios del aceite de soja para la salud

Beneficios del aceite de soja para la salud

Publicado el 15 agosto, 2015 | Health
El vegetal aporta ácidos grasos poliinsaturados y antioxidantes para proteger el corazón, estimular la mente, fortalecer las articulaciones y el sistema inmunológico

El aceite de soja es el aceite comestible extraído de las semillas de soja, y uno de los tipos de los más utilizados en las últimas décadas; la soja es originaria de Asia oriental considerada una leguminosa, sin embargo, a pesar de su origen limitado, es muy apreciado por ser muy comestible. La mayor parte del aceite de soja es refinada, mezclada, y a veces hidrogenada, pudiendo ser clasificada en diferentes niveles y fortalezas, en función de la aplicación deseada; los beneficios del aceite de soja para la salud se dan porque los granos seleccionados son ricos en nutrientes de suelos bien drenados con humedad, que se cosechan alrededor de 120 días después de la siembra, período en el cual las semillas para el prensado están aún amarillas.

Las semillas de soja se componen aproximadamente de 18% a 20% de su peso en aceite; las semillas se someten a una cierta presión para obtenerlo y su residuo en forma de harina de soja se utiliza como alimento para animales. El aceite de soja crudo es de color amarillo oscuro, lleno de lecitina, ácidos grasos libres, y ciertos compuestos volátiles que como impurezas se eliminan mediante un mayor refinamiento para obtener un aceite estándar aceptable; el aceite refinado es claro a la luz, un líquido de color amarillo, que tiene un aroma y sabor neutro, reducido en ácidos grasos libres.

El aceite de soja es uno de los aceites de cocina poliinsaturados más utilizados, con 884 calorías en 100 g; una de sus propiedades principales es que mientras se fríe, la temperatura se estabiliza, además de mantener un buen perfil lipídico, y una proporción de grasas saturadas, monoinsaturadas, y poliinsaturadas en proporciones saludables. Es uno de los aceites de cocina más estables, con una vida útil más larga que los demás, que provee varios beneficios, tanto para el entrenamiento, como para la salud en general.

El aceite de soja y el entreno

  • Ayuda a mantener sano el sistema cardiovascular, y como tal es ideal para las personas que entrenan duro y necesitan mantener un buen estado de sus arterias para transportar nutrientes a las células musculares.
  • Gracias a su poder, incrementa el enfoque mental, que es directamente proporcional al tipo de contracción muscular; una mejor conexión mente-músculos nos da un mayor rendimiento en el gimnasio, y fuera de él.
  • Contiene vitaminas con antioxidantes de gran poder, para quebrar esos radicales libres que son fruto del duro entrenamiento, y las actividades estresantes de la vida.
  • Sirve como protector articular y un fortalecedor interesante del sistema inmunológico.
  • Es obvio que la soja contiene proteínas, y por tal, es un estimulador de la síntesis proteica y la construcción muscular.

Multifuciones del aceite de soja para la salud

Promueve la salud del corazón, reduciendo el colesterol; los esteroles vegetales son productos químicos derivados del aceite de soja, se utilizan para disminuir el colesterol total y el colesterol LDL «dañino». En este caso los fitoesteroles como el β-sitosterol inhiben la absorción de colesterol en los intestinos, y por lo tanto reducen los niveles de colesterol en la sangre de un 10% a 15%, sugiriéndose el consumo frecuente para una protección efectiva del sistema cardiovascular y el sistema de transporte de nutrientes hacia los músculos y otros órganos.

El aceite de soja es una fuente moderada de antioxidantes como la vitamina E; en 100 g, el aceite fresco contiene 8,18 mg de a-tocoferol y 64,26 mg de gamma-tocoferol; la vitamina E es un poderoso antioxidante soluble en lípidos, requerida para mantener la integridad de la membrana celular de las membranas mucosas y la piel, protegiéndola de los radicales libres que lleva oxígeno dañino a varias partes del cuerpo.

El aceite también contiene vitamina K en altas concentraciones; 100 g de aceite está formado por 183,9 mcg de dicha vitamina, lo cual ayuda a promover una buena formación ósea, y limitar un posible daño neuronal en el cerebro, por lo tanto, puede servir para tratar las enfermedades mentales, y en específico ayudar a tener un mejor desarrollo cognitivo, manteniendo alejados a los radicales libres de las células del cerebro.

Su ácido linoleico (omega-6) es el principal ácido graso poliinsaturado; es bajo en grasas saturadas libres de colesterol, además, los demás ácidos grasos como el ácido esteárico, ácido palmítico, ácido oleico, también se encuentran en cantidades equilibradas, lo cual le permite ayudar a diversas afecciones de forma moderada, como cuidar los ojos y la piel, e incluso ayudar a construir tejidos, además de controlar el peso corporal.

La soja es un alimento reconocido en transformar las condiciones del cuerpo ante el estrés; la respuesta positiva ante el estrés es uno de los beneficios del aceite de soja para la salud, que es poco conocido, porque ante situaciones estresantes como los períodos de entrenos intensos donde la dieta y las duras sesiones son agobiantes para el sistema nervioso, (o durante el trabajo o el estudio), su lecitina produce un efecto psicológico poderoso, reduciendo la presión arterial o las situaciones angustiantes, que aumentan el cortisol (la hormona del estrés).

¿ Que tipo de aceite usáis para cocinar ?

 

Fuentes

Comments are closed.