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Alimentación correcta y saludable para una buena digestión

Consumir productos frutihortícolas, beber mucha agua e introducir algunos zumos a la dieta nos ayuda a mantener una buena salud

Publicado: 08/01/2011

El buen funcionamiento del sistema digestivo depende de una alimentación variada y balanceada; las frutas, verduras, legumbres, cereales integrales, leche y derivados y las carnes magras son de los grupos de alimentos responsables por la salud y equilibrio del sistema. El consumo diario de productos de fruti-hortícolas favorece la digestión, ya que contienen fibras.

 

Algunos alimentos que ayudan a la digestión

  • Es el caso, por ejemplo, de la ciruela y de la pera, que ayudan a evitar prisión de vientre;
  • La piña también se destaca por presentar la enzima bromelina, que auxilia en la digestión de proteínas y grasas.
  • El mamón contiene papaína, sustancia utilizada para ablandar las carnes y que actúa en la rotura de conexiones proteicas, garantizando más digestibilidad a las carnes.
  • Algunos tés también favorecen la digestión, como té verde, boldo, menta, hierba-dulce, manzanilla y hierba melisa.
  • El rábano es una bendición para el sistema digestio, por su capacidad de aumentar la flora intestinal resulta necesario para los que tienen un intestino complicado, y su ingesta favorece la digestión de alimentos incrementando las bacterias buenas importantes para el tracto digestivo

Además de mantener la alimentación saludable, los nutricionistas en general recomiendan la masticación lenta y pausada, hasta que el alimento sea quebrado en varios pedazos pequeños, lo que ayuda en la digestión y garantiza mayor saciedad.

Otro consejo es no ingerir líquidos durante las comidas; e exceso de líquidos perjudica la digestión y, también, aumenta la cantidad de ácido clorídrico en el estómago, lo que contribuye al surgimento de gastritis y úlceras. Si no se pudiera evitar el consumo, lo ideal es tomar el líquido después de la comida.

Beber agua durante el día es otro factor que favorece la buena digestión, ya que actúa en la absorción y transporte de nutrientes; la recomendación es consumir 2 litros de agua a lo largo del día; Y entre los hábitos que deben ser evitados, están el consumo de bebidas gaseosas, frituras, carnes grasas y dulces concentrados.

Otro consejo es no acostarse después de las comidas, pues la posición inclinada puede favorecer la acidez y la indigestión.

Zumos que pueden favorecer la digestión

  • El zumo de manzana, piña y kiwi, frutas que auxilia en la digestión y en el buen funcionamiento del intestino.
  • El zumo de limón no solo aumenta la digestibilidad de los alimentos, además ayuda a su asimilación; se puede también contrastar con un postre de limón o helado del mismo.
  • Un buen zumo de hinojo es una maravilla para adelgazar, es digestiva y además diurética; esto proveerá estabilidad durante la digestión y también eliminar toxinas.

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